VIDA

Durante 1920 fue docente en la Escuela de Minas; dirigió el curso de Dibujo Arquitectónico y Arquitectura.

Fue amigo y compañero de trabajo del también arquitecto Félix Mejía, conocido con el seudónimo de Pepe Mexía en el medio artístico; excelente artista y dibujante que formaba parte de un grupo de vanguardia intelectual en ese entonces, autodenominado «Los Panidas».

Como socio de la oficina de Félix Mejía se le encomendó el diseño de innumerables edificios de índole particular, en los que claramente se puede distinguir su inmejorable oficio.

Además de las edificaciones gubernamentales tanto de carácter departamental como nacional, que diseñó en su cargo de arquitecto oficial, como parte activo de la sociedad medellinense se integró al grupo que en ese tiempo guiaba los destinos de la región, al que le diseñó residencias, hoteles, teatros y restaurantes.

Allí, Agustín Goovaerts reinició sus actividades profesionales con el diseño del Seminario de Misiones de Santhoven de los Padres del Sagrado Corazón, el cual se inauguró solemnemente el 20 de septiembre de 1932.

Cuando comenzó a manifestarse la crisis económica del treinta generando una parálisis de la construcción como actividad rentable, Agustín Goovaerts desempeñó varios y diferentes actividades, tales como: la administración de una casa de vacaciones en Grand Manil, servicios de geómetra-experto inmobiliario, realización del monumento para el Cardenal Mercier en Lovaina, y otros.

En su momento el edificio genero mucho interés, ganando la admiración de unos, así como de detractores inclementes que no comulgaban de su «estilo asimétrico frío, de ojivas incompletas, recargado de adornos». Sin embargo, alrededor del teatro Junín giro la vida cultural desde que se inauguró en 1924 con la película La sombra de Chaplin, el edificio fue un orgullo de la ciudad.

iglesia de San Ignacio y el diseño de la capilla del Cementerio de San Pedro. Con Tomas Uribe realizó la remodelación de la Concatedral de Rionegro y la construcción de los tempos de Don Matías, Caramanta, Ituango, Montebello, Armenia Mantequilla y La América en Medellín.