Amberes es el verdadero corazón de Flandes además del epicentro mundial de la industria de los diamantes. Amberes es un lugar excepcional, por donde se puede caminar a través de un encantador casco antiguo o contemplar una de las mejores colecciones de pintura flamenca que existen. Siempre se ha dicho que las tres ciudades de arte flamencas por excelencia son Amberes, Brujas y Gante, y por supuesto que hay muchos tours para visitarlas todas en un solo viaje.

12.jpg

Amberes es la ciudad más grande de Flandes, ubicada a la derecha del río Escalda, que está relacionado con el Mar del Norte por la Westerschelde. Amberes es uno de los puertos más grandes del mundo después del puerto de Rotterdam, que es el segundo más grande de Europa el cual tiene un tráfico importante de navíos y transportes provenientes de las refinerías de petróleo.

22.jpg

Quienes tradicionalmente han controlado Amberes son familias miembros de la comunidad judía Hasidic, aunque en las últimas dos décadas han entrado al comercio y la industria de diamantes comerciantes de la India y Armenios.

32.jpg

El nombre de Amberes, se dice que proviene de Brabante, el cual a su vez, proviene de Silvius Bravo, un mítico soldado romano del cual se dice mató a un gigante. El significado de Amberes significa algo así como tirando mano, originado en esta historia, que dice que Bravo, una vez que mató al gigante, llamado Druon Antigoon, pidío dinero a toda la gente para pasar por el río Escalda, entonces como no le quisieron pagar, le cortaron la mano y la tiraron al rio, entonces Bravo también corto la mano del gigante y la tiro lejos. Esta historia mítica se ve reflejada por la estatua que está en Amberes frente al Ayuntamiento.

Fotos: flickr