Características de sus obras

Fachada: juega con esas fachadas cóncavas y convexas, es decir, las ondulaciones → romper los ritmos. La asimetría será una característica muy destacada en este movimiento. En la parte central de la fachada de la casa Tassel se distinguen tres cuerpos (con ventanas de diversos tamaños).

Interior: una de las características de estos edificios es que rompen el espacio interior, ya no hay la necesidad de seguir la línea tradicional de pasillo y habitaciones a los lados. Los muros de hormigón permiten que los espacios interiores se puedan modular.

Es un interior donde predomina la línea curva, ondulante con esas formas vegetales tan características (se extienden por todas las superficies; suelos, techos, paredes, barandillas. Las escaleras también están muy decoradas con estas formas ondulantes.

Hay una diferenciación de los pisos; las ventanas y los vanos son diferentes.

Casa del pueblo: se trata de un edificio ya demolido en los años 60. Es un edificio algo diferente a lo que hemos visto sobre este arquitecto → gran uso del vidrio (muro cortina en casi toda la fachada).

Gustave Strauven

Gustave Strauven (Schaerbeek, 1878 -Alta Saboya,1919) arquitecto belga. Su padre, Pierre Arnold Strauven, era un jardinero originario de Limbourg.

Al regresar a Bruselas, comienza a diseñar sus primera casas art nouveau.

Tiene 4 metros de largo y varias forjas en la fachada. Está adornada con motivos geométricos y cada balcón presenta una balaustrada. La forja imita la vegetación y los elementos decorativos de las ventanas ocupan un gran espacio. Muchos autores definen la casa como ‘Art Nouveau baroque.

Otras obras

Maisons de Mme Spaak, rue Saint-Quentin, 30-32, Bruxelles, quartier des squares (1899).
Maison particulière, rue Souveraine, 52, Ixelles (1902).

Biblioteca de la Universidad de Gante (Bélgica)
Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).