Colegiata Saint-Barthélemy de Lieja

La colegiata Saint-Barthélemy de Lieja, en Bélgica, es característica del estilo imponente del arte mosano románico, fue edificada con bloques de asperón (roca sedimentaria), entre finales del siglo XI a finales del siglo XII. El interior del ala occidental ha sido restaurado en el estilo románico original.

La colegiata de Saint-Barthélemy es una de siete colegiatas liejesas primigenias (que comprendían San Pedro de Roma, Santa-cruz, San-Pablo, Día de San Juan, Saint-Denis

El 28 de marzo de 2006, la iglesia fue re-inaugurada después de importantes trabajos de renovación. El conjunto posee cinco escenas: el Bautismo de Jesús en el Jordán, la Predicación de San Juan-Bautista, el Bautismo de los Catecúmenos, el Bautismo del centurión Corneja y el Bautismo del filósofo Craton.

Abadía de Postel

Historia

En 1138, los monjes de la abadía de Floreffe recibieron el territorio de Postel en concepto de donación, fundando en el lugar un priorato dependiente de la abadía de la que procedían. Antes de obtener el título de abadía en 1618, Postel tuvo el rango de prebostazgo de la Orden de los Premonstratenses en 1613.

Tras la llegada de la Revolución francesa a la zona, en 1797, los monjes norbertinos fueron expulsados de la abadía, para no regresar a la misma sino en 1847.

Desde entonces, la abadía ha sido restaurada y sigue albergando una comunidad de religiosos.

Durante el siglo XIX, en el período en que la abadía estuvo desafectada del uso religioso, la abadía de Postel fue adquirida por el príncipe Felipe, conde de Flandes (el padre del futuro rey Alberto I de Bélgica). En esas fechas, los terrenos de la abadía cubrían 4.452 hectáreas. En esas fechas, los terrenos de la abadía cubrían 4.452 hectáreas.

Producciones de la abadía

Tradicionalmente, la abadía de Postel produce una cerveza de abadía bajo la marca comercial Postel, la correspondiente al nombre de la abadía. La abadía produce igualmente quesos, bajo las marcas comerciales de Postel, Abadía de Postel y Oude Postel.

Catedral de Nuestra Señora de Tournai

Catedral de Nuestra Señora de Tournai (Nôtre Dame de Tournai) es uno de las monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Bélgica. El coro pertenece al estilo gótico; el transepto, a su vez, es de un estilo transitorio entre ambos.