negociate1.jpg

El tiempo se ha pasado volando, y así es como Bélgica ya cumple por estos días, más de 482 días sin tener gobierno.

Y aunque el escenario ha parecido la mayor parte del tiempo, algo desesperanzador, lo cierto es que los negociadores han estado tratando por más de un año formar un gobierno, y este sábado llegaron al fin un acuerdo histórico sobre la transferencia de poder a las regiones enfrentadas en el país.

Lo que los negociadores tendrán que ver ahora, es llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año, y darle forma a la coalición gobernante. Aunque las negociaciones han sido las más largas del mundo, al menos, los 5 millones de hablantes franceses y los 6 millones de hablantes en holandés, lograrán llegar a un importante acuerdo, unos para salir de las burocracias estatales y otros, para tener mayor autonomía. El próximo martes se anunciarán los detalles del acuerdo que será presentado al Parlamento.

Aunque muchos belgas hicieron vista gorda del conflicto político por meses, cuando vieron que todo esto comenzó a afectar su economía, se comenzaron a preocupar. Lo más terrible es que un gobierno de transición no ha sido capaz de llevar a cabo planes de largo plazo.

Ya la semana pasada se supo que el banco franco-belga Dexia estaba en crisis, y tendrá que recibir apoyo del gobierno de Francia y de Bélgica.

La esperanza de los negociadores, es tener un gobierno permanente antes de la próxima cumbre de Jefes de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrara en Bruselas el 17 y 18 de octubre. Ahora sólo queda esperar a ver qué sucede el martes.

Vía/ Ctv

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.