15.jpg

En total tuvieron siete descendientes, tres de ellas nacidas en Medellín, Colombia.

Desmet fue incansable asistente de Goovaerts en su gabinete de arquitecto y en la Radio Católica que transmitía varios programas de catequización por la onda corta de Radio Bélgica.

En 1919, un año después de finalizar la primera guerra mundial, el entorno económico de Europa era adverso, y Goovaerts vivía con aprieto, se dedico a construir monumentos y mausoleos para los muertos de la guerra.

La creación de arquitectura carecía de demanda, incluso el famoso Víctor Horta debió desplazarse a Nueva York en busca de trabajo.

Los profesionales belgas contaban con buen prestigio internacional, facilitada por la calidad de los centros de enseñanza, politécnicos y universidades.

Por lo cual, en febrero de 1920, la Gobernación de Antioquia contrató a Goovaerts para el cargo de Ingeniero Arquitecto del Departamento, y el 10 de marzo llegó a Medellín a posesionarse del cargo.

Medellín era una pequeña ciudad de unos cien mil habitantes, que en aquel tiempo comenzaba a industrializarse, y cuya clase dirigente estaba viviendo un momento muy intenso de afirmación cultural.

Era la capital de un Departamento que hace poco había terminado las redes de su ferrocarril; y una ciudad donde apenas se estaban organizando las Empresas Públicas Municipales, con energía eléctrica reciente instalada y con muy pocos arquitectos profesionales en ejercicio.

Casi toda la arquitectura la adaptación continuada de patrones coloniales, empobrecidos en la mayoría de los casos.

Apenas se comenzaban a utilizar materiales diferentes a la tapia, el bahareque y la madera.

En junio se comenzó la construcción del edificio de la Gobernación de Antioquia, primer encargo de índole gubernamental.

Sin embargo, a raíz de los problemas económicos del fisco departamental, la obra debió aplazarse y sólo pudo acabarse cuatro años después, además de haberse reducido la edificación a una cuarta parte del diseño original.

En el transcurso de su primer contrato oficial realizó un sinnúmero de reformas, refacciones y mejoras en edificios gubernamentales del Departamento de Antioquia, cuya geografía viajó a lomo de mula.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.