21.jpg

Waterloo, es una pequeña ciudad de unos 20.000 habitantes en la provincia belga de Brabante Valón (Brabant-Wallon). Originalmente fue una aldea de Braine-l’Alleud.

Sin embargo, a finales del siglo 18 Waterloo se convirtió en un municipio totalmente independiente. Waterloo hoy desempeña un importante desarrollo económico, turístico y cultural debido al entusiasmo de sus muchas empresas nacionales e internacionales, su comercio y el alto nivel cultural de sus residentes atrae visitantes de todos los rincones del mundo.

La ciudad debe su fama al duque de Wellington y a la batalla que tuvo lugar el 18 de junio de 1815. La batalla de Waterloo que se libró entre Francia, bajo el mando de Napoleón Bonaparte, y los ejércitos aliados al mando del Duque de Wellington y el General de Gran Bretaña Blücher de Prusia.

En su sede (actualmente el Museo Wellington), el Duque de Wellington redactaó el mensaje que anuncia la derrota de Napoleón tras la batalla de Mont-Saint-Jean o de la “Belle Alliance”.

Aunque la mayoría de los combates tuvieron lugar en BRAINE-L’ALLEUD y las zonas circundantes, la historia se conmemora bajo el nombre de la “Batalla de Waterloo”, con su monumento, la “Butte du Lion” (el león de la Montículo).

El campo de batalla se encuentra en unos 5 Km. al sur de la ciudad, en la cercana aldea de Mont-Saint-Jean.