15.jpg

En La Plaza del Mercado, frente al Ayuntamiento, hay otro edificio histórico impactante de Bruselas. Se trata de la afamada Maison du Roi, que actualmente alberga el Museo Histórico de la ciudad.

En neerlandés, este edificio se llama Broodhuis, que significa casa de pan, y nos indica algo de su origen. A comienzos del siglo XIII allí había una construcción de madera que fue utilizada por los panaderos para vender su pan.

Fue recién en 1405 que se levanto un edificio de piedra, que vendría a sustituir las edificaciones de madera originales. El salón de pan, con el tiempo comenzó a ser utilizado para fines administrativos por parte del duque de Brabante, y es de ahí que viene su nombre La Maison du Roi.

23.jpg

Durante el reinado del emperador Carlos V este lugar fue reconstruido al estilo gótico. Tras el bombardeo francés este edificio fue rápidamente restaurado para evitar su colapso. Con el paso de los siglos, el edificio se fue utilizando para diversos fines, aunque hoy en día es el Museo de la Ciudad de Bruselas, donde se exponen estatuas originales del ayuntamiento, pinturas, tapices y diferentes objetos que tienen que ver con la historia de la ciudad.

Este al igual que todos los edificios históricos más emblemáticos de Bruselas han pasado por bombardeos y decapitaciones desastrosas, sin embargo, la reconstrucción ha sido rápida y certera, y hoy en día podemos verlos ahí intactos, como si nada hubiera pasado, esperando a ser visitados y fotografiados una y otra vez.

Fotos:flickr, flickr