32.jpg

El rey actual, Alberto II, sucedió al Rey Balduino (Baudouin en francés, Boudewijn en neerlandés) en 1993.

Desde 1999, el primer ministro Guy Verhofstadt, del VLD, ha encabezado una coalición de seis partidos, Liberal-Socialdemócrata-Verde, que es llamada con frecuencia «el gobierno arco iris».

Éste ha sido el primer gobierno sin los Democristianos desde 1958.

Los resultados de las elecciones de 2003 permitieron a Verhofstadt realizar un segundo mandato, liderando una coalición Liberal-Socialdemócrata cuatripartita.

En los últimos años, también se ha registrado un constante ascenso del partido flamenco separatista de ultraderecha Vlaams Blok, actual Vlaams Belang.

Un logro significativo de las dos legislaturas consecutivas de Verhofstadt ha sido el hecho de conseguir unos presupuestos equilibrados; Bélgica es uno de los pocos estados miembros de la UE que lo ha hecho.

Durante los años 90, esta política se fue aplicando por los sucesivos gobiernos, bajo presión del Consejo Europeo.

La debacle del gobierno anterior se debió principalmente a la crisis de las dioxinas, un importante escándalo de intoxicación alimentaria en 1999, que condujo al establecimiento de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria.

Este acontecimiento resultó en una representación inusualmente grande de los Verdes en el parlamento, y en un mayor énfasis en la política medioambiental durante el primer mandato de Verhofstadt.

Una política Verde, por ejemplo, dio lugar a la legislación sobre el abandono de la energía nuclear, que ha sido modificada por el gobierno actual.

La ausencia de democristianos en las filas del gobierno ha permitido a Verhofstadt abordar los asuntos sociales desde un punto de vista más liberal y desarrollar nuevas leyes sobre el uso de drogas suaves, el matrimonio del mismo sexo y la eutanasia.

Durante las dos últimas legislaturas, el gobierno ha promovido una diplomacia activa en África, se ha opuesto a intervenir militarmente durante la crisis del desarme de Iraq, y ha aprobado una ley sobre crímenes de guerra.

Ambos mandatos de Verhofstadt han estado marcados por disputas entre las comunidades belgas.

Los puntos más controvertidos son las rutas nocturnas de tráfico aéreo del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la posición del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.