choco.jpg

Bélgica es famosa por sus chocolates y chocolaterías artesanales, distribuidas por casi todas las esquinas de la ciudad.

Pero hay un dato curioso, en Bélgica hay menos obesidad que en Estados Unidos, a pesar que se dedican más tiempo a comer y degustar chocolates. Hay dos estudios interesantes que hablan, uno sobre la relación ingresos-gordura, y otro sobre la relación entre paseos y gordura.

En el primer estudio, se señala que la desigualdad social es un excelente predictor de obesidad, porque los países con menor disparidad de ingresos entre los más pobres y los más ricos son también los países más saludables y más delgados.

El segundo estudio, dice que en Estados Unidos, un 88% de los viajes se toman en coche, un 2% en transporte público y un 1% en bicicleta, mientras un 9% se hace a pie. En Australia, el 86% de los viajes se toma en coche, un 8% en transporte público y un 1% en bicicleta y un 5% a pie. En Bélgica el 70% de los viajes se toman en coche, el 6% en transporte público, el 8% en bicicleta y el 16% a pie.

¿Lo que importa?, la distancia y las calorías. Los belgas caminan más kilómetros al año que los estadounidenses y australianos. Esta es la razón de que sean más delgados y saludables.

Algo que merece atención para un estudio, es el diseño urbano, ya que Estados Unidos es un país que promueve el uso de coche, mientras en Bélgica, las calles promueven la caminata. Para hacernos una idea, si la obesidad en Estados Unidos es de un 30%, en Bélgica es de un 10% aproximadamente.

Vía/ Travbuddy, Foto/ (J. Paxon Reyes) flickr