Reformas de Estado: De la «Belgique unitaire» al Estado federal
En 1830, Bélgica se separa de Holanda con la que había formado el Reino Unido de los Países Bajos durante quince años.
La misma razón por la que Bélgica se independiza tiene sus razones lingüísticas.
Es decir, la zona que constituye la Bélgica actual había sido dominada por mucho tiempo por los franceses, por lo que toda la burguesía administrativa flamenca se había afrancesado.
Sin embargo, cuando se une la zona a los Países Bajos, la élite administrativa flamenca, mayormente francófona, es destituida y reemplazada por personas neerlandófonas, mayormente venidas de Holanda.
Por ello, ya a partir de los primeros años del Reino Unido, la élite administrativa va perdiendo la confianza en el rey y la Unión.
Cuando, además, el rey empieza a promulgar medidas proteccionistas contra las industrias meridionales para fomentar el desarrollo industrial de la zona septentrional, también pierde el apoyo de la élite industrial, mayormente valones, y se produce la Revolución Brabantina.
Por aquel entonces, según estima D’Haveloose (2000), Bélgica contaba con 4 millones de habitantes de los que más o menos 2.200.000 hablaban neerlandés y más o menos 1.700.000 hablaban francés.
Sin embargo, el nuevo Estado se define a partir de sus inicios como unitario y francófono, aunque la mayoría de la población hablaba neerlandés y que el país constaba de dos partes económica y culturalmente diferentes.
Entonces, la política lingüística de la época, no tiene que verse tanto en términos de quién constituía la mayoría sino en términos de que la élite burguesa, que controlaba la política por el sufragio tributario , se expresaba en francés.
Sin embargo, gradualmente los flamencos se van oponiendo a la injusticia lingüística por lo que, en 1889, se adopta la Ley de la Igualdad que estipulaba que el neerlandés y el francés fueran las lenguas oficiales del país.
Durante la Primera Guerra Mundial, surge el Movimiento del Frente que quería acabar con el predominio del francés y hacer de Flandes un territorio monolingüe neerlandófono, un proceso que se va llevando a cabo entre el 1932 y el 1968.