Vida
Agustín Goovaerts nació en Schaerbeek (Bruselas) en 1885.
Era hijo de Celina Van Engelgeny y Alfonso Goovaerts (1847-1922), un reconocido intelectual en el contorno académico europeo, como bibliotecólogo en Amberes y luego como archivero mayor del Reino de Bélgica.
Además, fue políglota, historiador, musicólogo, genealogista, bibliófilo y editor de obras musicales, pictóricas y genealógicas. Desde muy joven, Agustín Goovaerts empezó estudios de dibujo en la Academia de Artes de Bruselas, que más adelante completó con los de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Lovaina.
Las prácticas obligatorias para los estudiantes en las universidades belgas le facilitaron tener un contacto directo con el trabajo de Victor Horta -durante las reformas y adiciones, que se le encargaron, de la vieja abadía de La Cambre- y del holandés Hendrik Berlage.
Se residenció en Etterbeek, barrio de Bruselas, donde comenzó su producción arquitectónica, de la cual se conocen hoy en día: la casa para la familia Goovaerts , terminada en 1907; y las residencias para las familias Desmet-Sillis y Desvaux-Berleur.
Trabajó durante un tiempo en la oficina del arquitecto Edmond Serneels (1882-1934) y quien más lo influenció; allí tuvo la responsabilidad de la construcción de la Iglesia de Saint – Antoine, en Etterbeek, terminada en 1910.
En 1914 se ofreció voluntariamente como soldado al comenzar la primera guerra mundial.
Fue licenciado del servicio militar a causa de las heridas que sufrió en combate.
Sin embargo, continúo activo en el ejército como organizador de la red de enseñanza bilingüe en Calais, cuartel militar belga en la frontera con Francia, creado para los refugiados flamencos.
Antes Goovaerts había sido profesor de dibujo del Instituto Militar Belga de Reeducación Profesional. Prestó el servicio militar hasta 1918.
Pero antes de 1914 contrajo matrimonio (1916) con Jeanne Marie Desmet (Namur, 1889- Etterbeck, 1985).
A ambos los unía la afición por el tenis y la natación, que practicaban a nivel competitivo.
Durante el tiempo del servicio militar nacieron sus hijos, Jean en Vernon y Godefroid en Bizy, ambos lugares cercanos al Instituto donde se desempeñaba como profesor.