Catedral de San Bavón
La Catedral de San Bavón (conocida también como Sint-Baafs Cathedral, o en holandés Sint Baafskathedraal) es la sede de la diócesis de Gante. Recibe su nombre de San Bavón, santo que vivió entre 589 y 654, nacido en una noble familia franca cerca de Lieja, santo patrón de Gante (Bélgica) y Haarlem (Países Bajos).
El edificio está basado sobre la Capilla de San Juan Bautista, una construcción primordialmente de madera; fue consagrada en 942 por Transmaro, obispo de Tournai y Noyon.
Obras de arte
La catedral es conocida por el Políptico de Gante en la capilla Joost Vijd. Esta obra está considerada como la obra maestra del primero de estos dos artistas y está considerada uno de los más importantes ejemplos de pintura medieval de Europa Occidental.
La catedral alberga obras de otros artista de renombre, como San Bavón entra en el convento de Gante, por Pedro Pablo Rubens, y Salomón recibe a la Reina de Saba, de Lucas de Heere
Los Jueces Justos
Los Jueces Justos era una de las tablas que formaban parte del Políptico de Gante, obra de los pintores flamencos Huberto y Jan van Eyck. Se exhibe en la catedral de San Bavón de Gante (Bélgica).
Los Jueces Justos es el panel que queda abajo, en el extremo izquierdo del Políptico.
Políptico de Gante
El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o el Altar de Gante es un retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hemanos Hubert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante.
Sus 24 paneles forman la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca.
En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. El Políptico fue pensado para la catedral de san Bavón en Gante, donde permanece aún hoy.