1.jpg

En el periodo posterior, del siglo XIV al XVI, se ejecutaron sobre la estructura casi continuos proyectos de expansión en estilo gótico. Un nuevo coro, capillas radiales, expansión de los transeptos, una sala capitular, pasillos de la nave y una sección occidental con una sola torre fueron todas añadidas durante este periodo.

La construcción se consideró acabada el 7 de junio de 1569.

En 1539, como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua Abadía de San Bavón se disolvió.

Los Jueces Justos era una de las tablas que formaban parte del Políptico de Gante, obra de los pintores flamencos Huberto y Jan van Eyck. Es una pintura al óleo sobre tabla realizada hacia 1424-1432. Mide 145 cm de alto y 51 cm de ancho. Se exhibe en la catedral de San Bavón de Gante (Bélgica).

En su conjunto, pretende representar las procesiones de santos que se dirigen a adorar al Cordero.

Los caballos están representados con gran realismo, en posturas diversas.

Fue reemplazada en 1945 por una copia realizada por Jef Vanderveken.

Albert Camus. El protagonista de este libro, Jean-Baptiste Clamence, afirma haber encontrado la pintura en un bar llamado «Mexico City», donde fue entregada por un cliente a cambio de ginebra.

Políptico de Gante

El Políptico de la Adoración del Cordero Místico.

En el marco inferior interno está escrita una cuarteta rimada que dice que fue comenzado por Hubert van Eyck «del cual no existe mejor» y que Jan, «segundo en el arte», lo acabó en 1432. Se supone que Jan siguió el trabajo a la muerte de Hubert.

Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta :

«La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero.»

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.