8.jpg

La Basílica del Sagrado Corazón, en Bruselas, es la Basílica Nacional de Bélgica.

Simboliza el vínculo histórico entre la monarquía belga y la Iglesia Católica Romana.

Desde la independencia, el catolicismo, aun contrarrestado por el librepensamiento y los movimientos francmasónicos, ha tenido un papel importante en la política de Bélgica.

La constitución laica permite la libertad de culto, y el gobierno, por lo general, respeta este derecho en la práctica.

Según una encuesta realizada en 2001, cerca del 47 por ciento de la población de Bélgica se declara católica, seguida por los que se declaran musulmanes, con un 3,5 por ciento.

Una investigación llevada a cabo en 2006 en la región de Flandes —considerada más religiosa que Valonia— mostró que el 55% de los flamencos se identifican como religiosos, y otro 36% cree que Dios es el creador del mundo.

Se estima que el 98 por ciento de la población adulta está alfabetizada.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciocho años, pero muchos belgas continúan estudiando hasta los 23 años aproximadamente.

En 1999, Bélgica tenía la tercera mayor proporción de jóvenes de 18 a 21 años matriculados en la educación superior de entre todos los países de la OCDE, con un 42 por ciento.

Sin embargo, en los últimos años, el principal tema de preocupación es el analfabetismo funcional.

En el periodo 1994-1998, el 18,4 por ciento de la población belga carecía de hábitos de lectura.

Como reflejo de los conflictos políticos históricos entre el librepensamiento y los sectores católicos de la población, el sistema de enseñanza en cada comunidad se divide en una rama laica controlada por las comunidades, las provincias, o los municipios, y una rama religiosa —en su mayoría católica— subvencionada y controlada tanto por las comunidades como por las autoridades religiosas (en su mayoría diócesis).

No obstante, cabe destacar que —al menos en el caso de las escuelas católicas— las autoridades religiosas tienen un poder muy limitado.

Cultura

Cultura de Bélgica

La religión más practicada es el catolicismo (75%), seguida del cristianismo protestante (120.000), el islam (36.000) y el judaísmo (38.000).

La religión fue precisamente una de las causas que provocaron su independencia de los Países Bajos (un país preponderantemente protestante).

El país es conocido internacionalmente por su cerveza, sus tiras cómicas y sus chocolates.

Existen cientos de diferentes tipos de cerveza, siendo su producción considerada por muchos como un arte.

Las más conocidas son las trapenses (Duvel,Orval, Chimay, Westmalle, etc) , cervezas lambic (Kriek) y reconocidas cervezas artesanales por su alta calidad como «La Chouffe», «La Binchoise» o «Doele Browers».

Lo mismo ocurre con los chocolates, los mas conocidos son: Govida, Côte d’Or, Leonidas… Tintín (Kuifje en neerlandés) es el personaje más conocido del cómic belga.

Lovaina (Leuven en neerlandés y Louvain en francés) es sede a una de las universidades más importantes y antiguas de Europa.
Los deportes más populares son el fútbol y el ciclismo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.