2.jpg

Bélgica destaca, por entre otras muchas cosas, la calidad de sus universidades. Entre todas ellas, sin dudas la más importante es la Universidad Católica de Leuven. Es que se trata de la más grande, antigua y prominente en el territorio nacional. El edificio, que fue fundado en el año 1425 por el papa Martin V, y refundado en 1835, es hoy un espacio de visita permanente para los turistas.

Hay que destacar además que, en la actualidad, y desde 1968, la universidad ha tomado la determinación de subdividirse en dos formaciones, una de estilo flamenco, es decir, con lenguaje neerlandés, y una con lengua francesa, las cuales difieren casi únicamente en este aspecto.

Pero la historia de la misma comienza primero con la época que se denomina “vieja universidad”, o sea, entre el año de su apertura a los estudiantes, y 1797. En ese entonces, se trataba más que nada de una casa de estudios generales, hasta lograr las múltiples especializaciones con las que cuenta hoy en día.

Luego, en la segunda etapa de su formación, entre 1835 y 1968, fue cuando tomó el prestigio que aún hoy ostenta. El edificio, que fue cerrado durante las Guerras Revolucionarias Francesas, fue reemplazado durante la ocupación de este territorio por el Reino Unido de los Países Bajos por la Universidad de Mechelen, aunque luego volvió a ocupar su lugar excepcional.

Ya en los últimos tiempos, desde 1962 hasta la actualidad, se reemplazó la antigua lengua latina en la que se dictaban los cursos por las variantes en francés y neerlandés.

Vía: UC Louvain
Imagen: Que Hotel Reservo