27.jpg

Bélgica recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas.

Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura.

Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre los poderes europeos, y es por ello que se ha ganado los apodos de «el campo de batalla de Europa» o «la cabina de Europa».

Etimología

La más vieja utilización de los términos Belgae y Belgica que nos llegó está en el De Bello Gallico de Julio César.

Divide la Galia que conquistó en tres partes: los galos hablando propiamente, los aquitanos y los belgas.

Estos últimos son separados de los galos por el Sena y el Marne.

Durante el reinado de Augusto, Marco Agripa divide la Galia en tres provincias y una entre ellas lleva el nombre de Gallia Belgica.

Esta última se reorganizará durante Domiciano que lo divide en tres nuevas provincias, un Gallia Belgica y dos Germania.

El Gallia Belgica aún más tarde se dividirá en dos: la Belgica Prima et la Belgica Secunda.

La actual Bélgica tiene poco a verse con estas antiguas provincias romanas, la mayor parte de su territorio se ubica en Germania Inferior (más tarde llamada Germania Secunda) y en Belgica Secunda.

Estos términos desaparecen completamente casi después de las invasiones bárbaras, subsistiendo sólo bajo la pluma de algunos clérigos.

No reaparecen que a la segunda mitad del siglo IX después de la escisión del imperio de Carlomagno con la creación de la Lotaringia.

Los clérigos del tiempo, más por seguir la moda antigua que otra cosa, utilizan el término Belgica para designar el reino de Lotario II situado entre la Gallia de Carlos el Calvo y la Germania de Luis el Germánico.

Las denominaciones Belgae, Belgica, Gallia Belgica desaparecen de nuevo al siglo XII después de la desaparición de la Lotaringia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.