Egas Cueman
En el año 1454 trabajó en el coro de la catedral de Cuenca.
Egas Cueman fue un escultor y arquitecto flamenco del siglo XV que llegó a España junto con Hanequín de Bruselas hacia 1440.
Colaboró con los Reyes Católicos durante los siglos XV y XVI. Desarrolló el estilo isabelino, siendo una de sus obras más importantes el sepulcro de los condes Velasco en Guadalupe (Cáceres). Puede que a él se deban también los timpanos y la Virgen del Parteluz de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.
(Amberes; 1534 – ídem; 1575); escultor y arquitecto flamenco del siglo XVI.
A diferencia de su hermano Frans, Cornelis Floris de Vriendt dedicó su carrera artística principalmente a la escultura y en segundo término a las realizaciones arquitectónicas, en ambas artes realizó una síntesis del gótico tardío y el Renacimiento.
Sus obras se encuentran principalmente en su ciudad natal donde contribuyó especialmente a la realización de la stadthuis ( Ayuntamiento) de Amberes.
Se producen, entre otras cosas, queso y una de las cervezas más reconocidas de Bélgica.
Affligem. Quizás es ese duque el protector de la primera comunidad de la Iglesia de San Pedro (1083). El día de la coronación del emperador alemán Enrique IV el 31 de marzo de 1084 en Roma, dio también su propiedad en Affligem para la creación formal de la abadía con una orden regular.
Un monje de gran reputación en este período fue Juan (Algodón?), cuyo tratado «de Arte Musica» (c1100-1121à es una de las tesis musicales más tempranas, tratando el uso eclesiástico de la monodia en el órgano y las raíces de la polifonía.
Se construyeron las priorías de Neerwaver (por el 1093), Frasnes-lez-Gosselies (1099) y Bornem (1120) poco después de su creación.
En el siglo XIV Affligem estaba conectada por medio de comunidades de oración con no menos de 62 monasterios. A partir del siglo XV fungieron como representantes en los Estados de Brabante.
El abad Johannes t’Serjacobs († 1423) incluso fue canciller de Brabant y fue uno de los creadores de la universidad de Lovaina.
El abad Goswin Herdinck († 1493) fue enviado del archiduque Maximiliano de Austria. Del 1569 al 1801 la abadía estuvo incorporada como dotación del nuevo arzobisbado de Malinas, de tal manera que los arzobispos pasaron a tomar el puesto del abad regular.