Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes.
La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya.
En ella destaca la estatua de Brabo, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al tirano Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río.
De hecho, el nombre neerlandés de la ciudad, Antwerpen, deriva de «hand» (mano) y «werpen» (lanzar).
En la misma plaza podrás contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos.
En la famosa Catedral, de un importante valor arquitectónico, podrás admirar algunas de las mejores obras del pintor Rubens.
Pieter Paul Rubens, aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes, ciudad de donde procedían sus padres. Actualmente sus obras pueden contemplarse en numerosos edificios de la ciudad, entre los que destacan la Catedral, el Museo de Bellas Artes, y la propia Casa de Rubens, su casa-taller convertida en museo.
Otra curiosidad imprescindible de Amberes es el Museo Plantin-Moretus, muy cerca del centro, una reliquia para los amantes de los libros, ya que contiene una antiquísima imprenta que se ha conservado prácticamente en su estado original.
En Amberes te sorprenderá también la gran cantidad de tiendas de moda.
Los impulsores de esta tendencia son los «Seis de Amberes» (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee), seis diseñadores que han adquirido fama internacional y que actualmente cuentan con tiendas por todo el mundo.
ModeNatie, el centro de la moda de Amberes, alberga la asociación sin ánimo de lucro FFI (Flanders Fashion Institute), el Museo de la Moda (MoMu) y el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad.
Vale la pena visitar este centro para conocer más de cerca este aspecto de la ciudad.
Y es precisamente este ambiente de modernidad el que se respira en todos los bares y restaurantes de Amberes.
Encontrarás una ciudad dinámica, jovial y actual, donde los jóvenes son los verdaderos protagonistas.