También se ve en la cripta restos de la expansión operada en la capilla en estilo románico (1038).
Allí tuvo lugar el bautismo de Carlos V. Cuando se fundó la diócesis de Gante en 1559, la iglesia se convirtió en su catedral; ese mismo año se celebró el XXII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, el último que se celebró en los Países Bajos.
Este panel lateral fue robado en la noche 10 al 11 de abril de 1934, posiblemente por Arsène Goedertier.
25 de noviembre de 1934 Goedertier reveló en su lecho de muerte que él era el único que sabía dónde estaba escondida esta obra maestra, y que se llevaría el secreto a la tumba. Aunque varias personas han afirmado conocer su paradero, nunca se recuperó la pintura original y se cree que está destruida.
También en la inscripción se dice la identidad de los comitentes: Joos Vyd y su esposa.
El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9) que dice :
Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar.
Pero es su aportación innovadora a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico lo que sitúa este retablo como un hito en la historia del arte que marca ya la transición del gótico al Renacimiento.
Una ola de luz penetra toda la naturaleza, liga sin brusquedad todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.
No obstante, Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales, que volvieron a Gante en 1816. Ese mismo año, las alas laterales fueron vendidas, regresando un siglo después, en 1919. Durante la segunda guerra mundial, fue trasladado y guardado en una mina de sal, lo que causó algún deterioro.