El Museo Etnográfico de Amberes es todo un viaje que permite explorar el arte del pasado, el ingenio y la sabiduría de pueblos que vivían de la riqueza de la tierra, inmersos en culturas diferentes.
Aunque una buena parte de las colecciones que están en el museo datan del siglo XIX, este museo es uno de los más recientes de la ciudad de Amberes. Desde los inicios del siglo XX se han ido añadiendo colecciones existentes de América del Sur y del Lejano Oriente.
Las colecciones se renovaron con la expedición belga que se llevó a cabo en 1939. Este museo tiene unos 33.000 objetos que siguen creciendo en número cada año. Entre los objetos más llamativos del museo, se encuentran las máscaras y varias esculturas de madera de África, así como tocados de plumas de la Amazonia, cerámica precolombina, esculturas de la India y de bronce, más pinturas de los Himalayas.
También se puede ver en este museo, una colección muy variada de productos textiles provenientes de todos los rincones del mundo. Algunas piezas son absolutamente únicas.
En la división África se muestra una selección de las culturas que vivieron principalmente en África Central, además de mostrar el interés de los europeos en lo que es el arte vanguardista a principios del siglo XX.
Después de la Segunda Guerra Mundial, este museo pertenecía a los museos municipales de Amberes, y así fue que durante 30 años, las colecciones se fueron trasladando de un lugar a otro dentro del centro de la ciudad, pero fue después de la guerra, que el museo consigue estabilidad y hoy muestra exposiciones permanentes, originales y exposiciones temporales.
Fotos: Museo Etnográfico Amberes