Uno de los simbolos de Bruselas es sin lugar a dudas el Manneken Pis. Como su nombre en flamenco indica (hombrecillo orinando) esta pequeña escultura de bronce de unos 50 cm de alto se encuentra en pleno corazon de Bruselas y representa a un niño de unos 5 años desnudo orinando en una fuente. Cuentan algunas leyendas, que en el siglo XIV, la ciudad estaba sitiada por las tropas por un ejercito enemigo. Estos habian planeado la colocacion de una carga explosiva alrededor de la muralla de la ciudad para asi abrirse camino. Un niño de nombre Juliaanske los espio y para abortar su plan, apago la carga orinando sobre ella y asi salvando la ciudad. Otra leyenda cuenta que el niño lo que apago fue un incendio en la ciudad (cosa bastante mas imaginativa). Otra quiza mas realista dice que el niño, hijo de un rico burgues de Bruselas, se perdio y estuvo desaparecido durante mas de dos dias. Tras una exhaustiva busqueda y cuando ya se temian lo peor, el padre encontro al niño orinado desnudo en una arbol. Como agradecimiento, mando crear una escultura en la susodicha postura.
La estatua fue erigida en 1619 por el artista Jérôme Duquesnoy y desde entonces ha cumplido una funcion mas que folclorica dentro de la vida de la ciudad. Por ejemplo, a veces para las festividades locales, se utilizaba la fuente para que el niño, en lugar de agua, mingitase otro tipo de brebajes, como vino o cerveza Lambic. Actualmente, practicamente todos los fines de semana del año por la se disfraza al niño con todo tipo de trajes. Lo que antiguamente era una celebracion de los gremios de la ciudad, actualmente se ha convertido en una manifestacion cultural. Hasta la fecha, el niño se ha debido de vestir con la ropa de trabajo de todas las profesiones existentes (desde carnicero hasta cosmonauta ruso),todos los trajes tradicionales de los paises y regiones de practicamente todo el mundo, de personajes famosos como Mozart, o con la equipacion deportiva de los clubes de futbol mas afamados del continente. Una pequeña mustra del amplio fondo de armario del pequeño, puede contemplarse en el Museo de la Ville de Bruxelles, justo en la Maison du Roi de la Grand Place.
A dia de hoy el pequeño Juliaanske, se reproduce en todo tipo de souvenires: reproducciones de todos los tamaños vestidos y sin vestir, figuritas de chocolate, tazas, llaveros, imanes, mazos de cartas en las que sale el niño disfrazado, utensilios de cocina e incluso un sacacorchos, donde el miebro viril del pequeño se utiliza para dicho fin.
Debido a la gran aceptacion que tuvo el Manneken Pis, el ayuntamiento decidion levantar otras dos esculturas de las mismas dimensiones: la Jeanneke Pis, la pareja del pequeño que representa una niña en el mismo acto, y el Zinneke-Pis, un perrito tambien orinando.